Las aftas bucales son úlceras que se producen en la mucosa de la boca, son de tamaño pequeño (menos de 3 milímetros), el color suele ser blanquecino y aparecen rodeadas por un área roja. Hay dos tipos:
Estomatitis aftosa: se caracteriza por la presencia de aftas o lesiones (pequeñas heridas o llagas), que aparecen dentro de la boca y pueden localizarse en la zona interior de los labios, las mejillas o la lengua. Es un padecimiento muy común que puede ocurrir hasta en un 80% de la población, y se ve frecuentemente en los niños y adolescentes. Aparece con lesiones rojizas, cubiertas por una capa amarillenta. Por lo general no se acompañan de fiebre, pero tienden a recurrir. Duran entre 5 y 10 días, no se contagian de una persona a otra.
Causas:
Estomatitis herpética: se presenta en forma de úlceras o ampollas rellenas de líquido que aparecen sobre o alrededor de los labios y muy rara vez en las encías o en el paladar. Comienzan con una sensación de cosquilleo, sensibilidad o quemazón antes de que broten las lesiones. Una vez que el líquido sale, se forma una costra (postilla) sobre la úlcera. Las ampollas duran de 7 a 10 días, son muy contagiosas y a menudo se presentan con síntomas como los del catarro común o la gripe.
Causas:
A diferencia de las aftas, las lesiones herpéticas son contagiosas desde que la ampolla se rompe hasta que se sana completamente. Además del contagio a otras personas, el virus se puede extender a otras partes del cuerpo como los ojos o los genitales. Hay que tener cuidado y lavarse muy bien las manos, evitando frotar los ojos.
Tratamiento:
Si se puede identificar la causa (infección viral, bacteriana o por hongos), el odontólogo podría recomendar un tratamiento con medicamentos específicos.
Medicamentos antivirales de la familia del aciclovir por vía oral o tópica (local).A partir de los 3 o 4 días de la aparición de las ampollas, se recomienda aplicar un antiinflamatorio o corticosteroides.
Si se desconoce la causa exacta, el énfasis del tratamiento reside en el manejo paliativo de los síntomas.
Por ejemplo:
En GDB recibimos múltiples casos con esta sintomalogía a lo largo del año por lo que, conocemos lo difícil y doloroso que puede ser y estamos capacitados para manejar esta condición.